3.1. Introducción.
3.2. Los principios biológicos fundamentales.
3.3. Los principios pedagógicos fundamentales.
3.4. Resumen.
3.1. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. VISIÓN GENERAL
Aunque muchas cuestiones permanezcan todavía sin respuesta en este complejo proceso
que es el entrenamiento deportivo, la aplicación de un cierto número de principios
representa una base irremplazable para sacar el mejor partido posible de las cualidades
del deportista, muy a menudo mal explotadas.
Sabemos que los principios del entrenamiento deportivo son las guías o reglas que
dirigen el proceso global de entrenamiento de manera sistemática y eficaz, de aquí la
gran importancia de tenerlos siempre en cuenta.
Para este análisis vamos a utilizar la metodología utilizada por F. Navarro (1994) a la
hora de clasificar los principios del entrenamiento, pero incluyendo algunos más que
por su importancia entendemos que se deben de considerar en este punto.
Habitualmente se parte de dos grandes bloques que engloban todos los principios:
A. PRINCIPIOS BIOLÓGICOS:
a. Principio de la unidad funcional.
b. Principio de la multilateralidad.
c. Principio de la especificidad.
d. Principio de la sobrecarga.
e. Principio de la supercompensación.
f. Principio de la Continuidad.
g. Principio de la progresión.
h. Principio de los retornos en disminución.
i. Principio de la recuperación.
j. Principio de la individualidad.
B. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.
a. Principio de la participación activa y consciente en el entrenamiento
deportivo.
b. Principio de transferencia del entrenamiento.
c. Principio de la periodización.
d. Principio de la accesibilidad.
3.2. LOS PRINCIPIOS BIOLÓGICOS FUNDAMENTALES
a) Principio de la unidad funcional.
En el momento de aplicar cualquier método de entrenamiento se debe partir de la base que el organismo funciona como un todo indisoluble.
Se debe recordar la propiedad funcional de la totalidad que deben cumplir todos los sistemas.
Cada uno de los órganos y sistemas están interrelacionados con el otro, hasta el punto que el fallo de cualquiera de ellos hace imposible la continuidad en el entrenamiento.
Unidad de:
. Del trabajo a efectuar.
Cada cualidad física, y cada parte del entrenamiento seapoya la una en la otra para conseguir el objetivo final.
. De la persona.
El individuo es indivisible y responde como un todo al
entrenamiento.
b) Principio de la multilateralidad.
La preparación moderna trata de abarcar simultáneamente todos los factores del entrenamiento, puesto que según algunos autores está demostrado que con una preparación multifacética, en ocasiones se consiguen mejores resultados, debido a que el deportista tiene adquiridos una mayor cantidad de movimientos, tiene un mayor dominio de sus conductas motrices, y en consecuencia esta mejor dispuesto parar asimilar las técnicas y los métodos de entrenamiento mas complicados partiendo del principio de que los aprendizajes nacen sobre las bases de otros ya adquiridos.
c) Principio de la especificidad.
Es uno de los principios básicos del entrenamiento moderno, especialmente
entre deportistas ya formados. Fauconier - (Villar 1981) considera que en el
deporte se han de ejercitar dos condiciones o cualidades relacionadas con el
resultado deportivo.
a. En primer lugar se han de sentar las bases del entrenamiento a través del
desarrollo de las cualidades físicas básicas
b. Por otro lado, han de desarrollarse unas condiciones específicas de
acuerdo con las características particulares de cada deporte.
d) Principio de la sobrecarga.
También llamado principio del estímulo eficaz de carga o de umbral, no hace
referencia a un exceso de trabajo, sino a un esfuerzo selectivo para estimular la
respuesta de adaptación deseada sin producir agotamiento o esfuerzo indebido.
Este principio del entrenamiento, sin duda alguna, es el más antiguo que se conoce. Así, se cuenta que el mítico Milón de Crotona (siglo VI a.C), el gran campeón olímpico de la antigüedad, fue el primero en utilizar el principio de sobrecarga progresiva. Así, Milón de Crotona cuando era joven, se colgó un ternero recién nacido a la espalda y se iba desplazando con él. A medida que el ternero crecía, los músculos y la fuerza de Milón, lo hacían paralelamente, hasta que llegó a ser capaz de levantar al buey adulto. Esta historia no hace más que relatar el principio de sobrecarga progresiva, puesto que, la intensidad (ternero à buey) era cada vez mayor.
e) Principio de la supercompensación.
Tras la aplicación de estímulos de entrenamiento, se producen alteraciones
estructurales, tanto somáticas como funcionales, que tras el correspondiente
período de recuperación vuelve a los niveles anteriores de rendimiento e incluso
los mejora. Por tanto el objetivo del/a entrenador/a es llegar con su proceso de
entrenamiento a producir los máximos niveles posibles de supercompensación.
f). Principio de la Continuidad.
Los entrenamientos deben realizarse en forma continua en el tiempo, sin que haya interrupciones del proceso, que provocarían un proceso de desadaptación.
Este principio apunta a una sucesión regular de las sesiones.
Los estímulos de entrenamiento deben repetirse en forma continuada para lograr
el incremento en el rendimiento, dado que la ausencia de estimulación provoca retroceso en la mejora
Para que ello ocurra, se debe:
a. Evitar las interrupciones excesivas en el entrenamiento.
b. Consolidar continuamente la forma deportiva una vez obtenida.
c. Dar constante énfasis al concepto de repetición.
g). Principio de la progresión.
La mejoría del rendimiento de un deportista se encuentra relacionada con una elevación de la carga progresiva del entrenamiento.
Para que haya una estimulación concreta en el organismo, para que éste sufra un estrés y luego manifieste una supercompensación, se debe promover un aumento progresivo de la carga de trabajo a lo largo de los períodos de entrenamiento planteados.
En este principio se manifiesta la necesidad de aumentar el nivel de la carga de trabajo, para seguir provocando nuevos logros o adaptaciones en el organismo.
Así podemos variar el incremento en la intensidad, el volumen o la densidad.
Variación de la carga.
Para poder alcanzar el incremento progresivo de las cargas de entrenamiento de
manera gradual, en forma de onda, cíclica, y evitar un estancamiento en la
mejora del rendimiento, las características de los estímulos, debe variar.
Esa variación se logra de diferentes maneras:
a. Aumentando el volumen de la carga.
b. Aumentando la intensidad de la carga.
c. Aumentando la frecuencia de los entrenamientos.
d. Disminuyendo los períodos de recuperación en las series.
h). Principio de la individualidad.
Está determinado por las características morfológicas y funcionales de los deportistas. Cada sujeto es un todo, con características completamente distintas, desde el punto de vista antropométrico, funcional, motor, psicológico, de adaptación, etc.
Ello explica el hecho de las diferentes reacciones del sistema motor y de otros órganos a las mismas cargas de entrenamiento, no solo de los/as diferentes deportistas sino de los/as mismos/as deportistas en diferentes periodos de tiempo.
En la práctica son dos los errores que cometen los/as entrenadores/as con gran frecuencia:
a. Aplicar un modelo estándar de trabajo para todos los componentes de su
grupo de deportistas, aunque estos sean del mismo deporte.
b. Copiar modelos que han dado resultados con los/as grandes
campeones/as, sin tener en cuenta que sus atletas no tienen sus
condiciones, o en el mejor de los casos, no han alcanzado ese nivel de
rendimiento.
Algunos factores que provocan las respuestas individuales a las cargas de trabajo los podemos resumir de la siguiente forma:
i. HERENCIA
ii. MADURACION
iii. NUTRICION
iv. DESCANSO Y SUEÑO
v. NIVEL DE CONDICION
vi. MOTIVACION
vii. AMBIENTE
viii. SALUD
ix. SEXO
INDIVIDUALIZACIÓN CON RESPECTO A LA EDAD:
FASES SENSIBLES
Capacidades perceptivas: Entre 9 – 13 años (Cognitivas – sensoriales - sicológicas).
Capacidades coordinativas: Entre 7 –11/12 años.
Aprendizaje motor (Técnicas): Entre 9/10 – 13 años.
Resistencia aeróbica: Adaptaciones funcionales y estructurales desde 8 años. Mejora
efectiva (Fase sensible) Chicas 15-16 años - Chicos 17-18 años.
Resistencia anaeróbica: Chicas 16-17 años - Chicos 18-19 años.
Fuerza:
Coordinación inter e intramuscular: 11-13 años.
Hipertrofia: Chicas 15-16 años - Chicos 17-18 años.
Aceleración (Fuerza explosiva y velocidad de desplazamiento): Chicas 13 años
- Chicos 15 años.
Velocidad: Tiempo de reacción y velocidad cíclica 7 – 12 años
Flexibilidad: Desde los primeros años.
NORMA GENERAL
1°.- Desde los 6 años, madurar estructuras coordinativa
2°.- A partir 11-13 años, inicio del desarrollo de las capacidades físicas condicionales
I. Principio de los retornos en disminución.
Este principio nos muestra la realidad de cómo se viene desarrollando las
capacidad de rendimiento de un deportista a lo largo de un proceso de trabajo de
mediana o larga duración.
En cualquier modalidad deportiva, el progreso es muy veloz y patente al
comienzo de la vida deportiva de una persona, disminuyendo posteriormente la
velocidad de mejora de rendimiento, incluso estancándose en algunos períodos
en deportistas de elite con largos años de formación y competición, este
fenómeno recibe el nombre de " efecto de meseta", una formula empleada por
muchos deportistas de nivel internacional para superar estos períodos de
estancamiento es la introducción de mayores períodos ( 6-12 meses) de
regeneración o descanso cada 3-5 años de rendimientos máximos, trabajando
durante este tiempo con una intensidad muy inferior (Navarro 1993 ).
j) Principio de la recuperación.
El esfuerzo alternado con la recuperación y el descanso se aplica a todo el
entrenamiento, sin tener en cuenta los métodos de trabajo que se empleen. En la
recuperación, después de una carga de entrenamiento, la capacidad del
organismo evolucionará de una manera sistemática que permite distinguir cuatro
etapas:
a. Disminución de esa capacidad.
b. Restauración.
c. Supercompensación.
d. Estabilización a un nivel próximo al de partida y aún ligeramente superior.
Después de una carga de trabajo viene un período durante el cual las posibilidades de adaptación del sistema funcional se refuerzan. El entrenamiento tendrá por objetivo sacar partido de esta elevación de las posibilidades de adaptación para solicitarlas cada vez más.
En las reacciones de los sistemas funcionales a una carga de trabajo se pueden distinguir
dos fases:
a. Una fase de vuelta a la homeostasis, de una duración unos minutos a
unas horas.
b. Una fase constructiva, en el curso de la cual se organizan los cambios
funcionales y estructurales al nivel de los tejidos o sistemas funcionales
solicitados. En los atletas mas entrenados, esta fase constructiva sólo se
manifiesta con solicitaciones importantes.
El proceso normal de recuperación comprende tres fases (Yesis, 87):
a. La recuperación continua, que se produce durante la práctica de la
actividad.
b. La recuperación rápida, que se pone en marcha desde que finaliza el
trabajo y que contiene la eliminación de desechos y la reconstitución de
la deuda de 02.
c. La recuperación profunda, a lo largo de la cual se efectúa la
supercompensación.
3.3. LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS FUNDAMENTALES
a). Principio de la participación activa y consciente en el entrenamiento deportivo.
El hombre es un ser consciente, pensante, racional, a diferencia de los animales los cuales actúan por instinto y automatismo inconsciente.
Es un error enseñar o entrenar por simple repetición, sin saber los deportistas por qué hacen tal o cual
tarea. Los deportistas deben elaborar conscientemente la tarea a desarrollar, deben saber lo que están haciendo, cómo lo están haciendo, y para qué los están haciendo.
HARRE (1987). Propone las siguientes reglas a seguir para alcanzar este principio:
a. Guiar al deportista hacia el objetivo del rendimiento a alcanzar.
b. Proveer al deportista de conocimientos estrechamente vinculados a las tareas del
entrenamiento.
c. Formular exigencias que requieran reflexión, iniciativa y responsabilidad por parte
del deportista.
d. Hacer participar al deportista en la preparación, estructuración y evaluación del
entrenamiento. Educar al deportista para que sea capaz de evaluar su propio
rendimiento.
e. Confiar responsabilidades de condición pedagógicas a los deportistas apropiados.
f. Capacitar al deportista para efectuar un control consciente de su propia secuencia de
movimientos.
g. Llevar un continuo registro de los resultados y compararlos con los planes
anticipados y el entrenamiento real.
Es importante consignar que los estereotipos dinámicos de una técnica deportiva se
formarán con mucha mayor facilidad cuando existe conciencia de la técnica, en caso
contrario solo se prolonga el plazo en la adquisición de este estereotipo o también se
puede dar que este no se consiga jamás.
b) Principio de transferencia del entrenamiento.
Las experiencias al respecto nos dicen que la transferencia no ocurre tan automáticamente, ni de forma tan fácil, como podría suponerse. En el caso de existirtransferencia esta puede ser:
a. Positiva, el aprendizaje o ejecución de un ejercicio se ve facilitado por un primer
aprendizaje.
b. Negativa, cuando el aprendizaje se ve interferido por un primer aprendizaje.
c. Lateral, cuando un individuo es capaz de ejecutar una tarea similar y del mismo
nivel de complejidad, como consecuencia de haber aprendido otra previamente. Por
ejemplo, una persona que haya aprendido a patinar en hielo encontrara más fácil
aprender a patinar sobre ruedas.
d. La transferencia vertical se refiere a cuando los aprendizajes obtenidos en el pasado permiten al individuo realizar tareas similares o más avanzadas o complejas.
Por transferencia se entiende un efecto positivo de transmisión de una acción motora a otra. La condición para que se produzca esa transferencia es que existan coincidencias coordinativas entre los movimientos respectivos.
c) Principio de la periodización.
La periodización es la forma de estructurar el entrenamiento deportivo en un tiempo determinado, a través de períodos lógicos que comprenden las regulaciones del desarrollo de la preparación del deportista. Este principio impone la estructuración del proceso de entrenamiento como un sistema de ciclicidad de la carga, alternada y modificada en ciclos periódicos. Se basa en la legitimidad del desarrollo, en forma de fases, de la forma deportiva que describiera Matveiev (1982), el entrenamiento se caracteriza por el carácter cíclico expresado con precisión.
Según Forteza y Ranzola 1988, un entrenamiento se estructura en períodos por dos
razones fundamentales:
a. Los deportistas no pueden mantener por mucho tiempo la forma deportiva, a causa
de las limitaciones biológicas.
b. Los cambios periódicos de la estructura y contenidos de entrenamiento son una
condición necesaria del perfeccionamiento deportivo para poder alcanzar un nuevo y
superior escalón en el desarrollo de los deportistas.
d) Principio de la accesibilidad.
Según este principio, al deportista se le deben plantear exigencias de carga que
pueda encarar positivamente y que mientras intenta dominarlas le induzcan a
movilizar óptimamente sus potenciales físicos, psíquicos e intelectuales de
rendimiento. Deben evitarse tanto las exigencias bajas como las sobre exigencias.
Este principio esta altamente ligado con lo que se denomina "sistematización" del
entrenamiento, lo cual se sustenta en tres criterios básicos:
a. Ir de lo poco a lo mucho.
b. De lo sencillo a lo complejo.
c. De lo conocido a lo desconocido.
3.4. RESUMEN
Los principios del entrenamiento deportivo son las guías o reglas que sistemáticamente dirigen el proceso global de entrenamiento y su cumplimiento es básico para que todo el proceso del entrenamiento funcione correctamente.
Hay dos grandes bloques que engloban todos los principios:
A. Principios biológicos, los que afectan a los procesos de adaptación orgánica del
deportista.
B. Principios pedagógicos, los que incluyen la metodología empleada durante el
proceso de entrenamiento.
Principios Biológicos:
..Principio de la unidad funcional.
..Principio de la multilateralidad.
..Principio de la especificidad.
..Principio de la sobrecarga.
..Principio de la supercompensación.
..Principio de la Continuidad.
..Principio de la progresión.
..Principio de los retornos en disminución.
..Principio de la recuperación.
..Principio de la individualidad.
Principios Pedagógicos:
..Principio de la participación activa y consciente en el entrenamiento deportivo.
..Principio de transferencia del entrenamiento.
..Principio de la periodización.
..Principio de la accesibilidad.
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